Soft-Management
Facturacion Caja Cobranza Proveedores Inventarios
Inicio Productos Servicios Contacto

Cambios en la facturación electronica para 2014.

 
 

El pasado 31 de Mayo de 2013 el SAT hace oficial mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación los cambios en el proceso de facturación que aplicarán en México.

Resumen de los principales cambios que aplican a la facturación electrónica en 2014.

  1. Los cambios aplican a partir del 31 de Mayo de 2013 y la fecha límite para el cumplimiento es el primero de Enero del 2014
  2. El Comprobante Fiscal Digital conocido como CFD deja de operar a partir del 1 Enero 2014
  3. Los contribuyentes que facturan con CFD deberán cambiar a CFDI Comprobante Fiscal Digital por Internet.
  4. Los contribuyentes con ingresos anuales superiores a 250 mil pesos deben cambiar a CFDI Comprobante Fiscal Digital por Internet antes del primero de Enero de 2014.
  5. Contribuyentes con ingresos iguales o inferiores a los 250 mil anuales pueden elegir entre el Código de Barras Bidimensional (CBB) y el de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Las disposiciones publicadas el 31 de Mayo de 2013 con plazo límite para cumplir al 31 de Diciembre de 2013 aplica a personas físicas, profesionistas y personas morales y las opciones están en función de los montos de ingreso y no del régimen fiscal, de esta forma el CFDI es obligatorio para médicos, arquitectos, comerciantes, comisionistas… para todos los que tienen ingresos superiores a 250,000 anuales que mensualmente equivale a 20,833 pesos mensuales.

¿Cómo saber lo que tengo que hacer para no tener impedimentos para facturar el 1 de Enero de 2014?

El primer paso es identificar el esquema con el que factura.

Existen 3 esquemas de facturación y la forma más eficiente para identificarlos es la versión que en el caso del CFD es 2.2 mientras que para el CFDI es 3.2 y el CBB no maneja versión, a continuación proporcionamos algunas de las características que permiten identificar el tipo de comprobante.

CBB o Código de barras bidireccional el cual únicamente cuenta con una versión impresa y se identifica por un código QR o Bidireccional que contiene la información del RFC del emisor, el número de aprobación y el rango de folios aprobados lo que implica que para facturar con CBB fue necesario solicitar folios al SAT.

CFD o Comprobante Fiscal Digital cuenta con una versión impresa y una versión electrónica en formato XML la versión impresa incluye una cadena en la que puedes observar toda la información de la factura y un sello digital el cual es evidente que se trata de información cifrada, la versión impresa indica el año y número de aprobación con los que obtuvieron los folios ante el SAT, además del número de certificado utilizado para el sello digital.

 

CFDI o Comprobante Fiscal Digital Internet cuenta con una versión impresa y una versión electrónica en formato XML, la versión impresa incluye un sello digital del contribuyente y un sello digital del SAT, incluye el timbre que puedes identificar en la versión impresa como el UUID o folio fiscal, no tiene la cadena que repite la información de la factura y la versión impresa incluye un QR con la información del emisor, receptor y totales de la propia factura.

El segundo paso es determinar el nivel de ingresos anuales.

El ingreso es el resultado de sumar todas las facturas durante un periodo de tiempo, en específico para el cumplimiento de la reforma a la facturación electrónica publicada el 31 de Mayo de 2013 los ingresos son la suma de las facturas sin IVA en el periodo comprendido entre el primero de enero de 2013 al 31 de Diciembre de 2013.

Se entiende que a la fecha de la publicación el contribuyente no tiene el dato exacto del ingreso de 2013 por lo que es necesario estimar en aquellos casos en los que aún no alcanzan los 250 000 de otra forma la modificación es clara.

El tercer paso es determinar la fecha de inicio de operaciones y se refiere a la fecha en el que se creó la empresa dato que se obtiene del RFC y en el caso de las personas físicas o profesionista se considera la fecha en la que se dan de alta ante el SAT.

Reglas para diagnosticar el cambio.

  1. Si facturas con CFDI entonces no hay cambio.
  2. Si la fecha de inicio de operaciones es posterior al 31 de Mayo de 2013 entonces facturar con CFDI
  3. Si factura más de 250,000 anualmente entonces facturar con CFDI
  4. Si facturas menos de 250 000 y actualmente no  facturas con CFD entonces facturar con CFDI
  5. Si facturas menos de 250 000 y actualmente facturas con CBB entonces no hay cambio puedes facturar con CBB

Debido a la complejidad del cambio existe la posibilidad de tener dos escenarios por ejemplo si la fecha de inicio es primero de Diciembre de 2013 y facturación inferior a 250 000 entonces aplica la regla “b” y se podría entender que aplican la regla “d” o “e” y en consecuencia podría aplicar el CFDI o el CBB, para resolver la problemática es necesario aplicar la jerarquía de las condiciones, en orden ascendente aplica la regla que ocurra primero, en este caso la regla b y el esquema que aplica es el CFDI.

Las reglas para determinar el esquema de facturación se representa en un árbol de decisión o utiliza el diagnóstico del esquema de facturación que te ayuda a determinar el esquema y te ofrece información ampliada respecto al esquema y los trámites para implementar la facturación electronica.

Paquete Factura Electronica CFDI

 

Diagnostico Facturacion